Posiciones iniciales del Folclore Argentino
Posición inicial: son los que adoptan los bailarines antes de iniciar la danza y varía según las coreografías y número de integrantes. Como en la mayoría de las danzas, los bailarines se mueven en la superficie de un cuadrado imaginario, estas están dibujados sobre la base de una figura geométrica.

Mediano
de un cuadrado imaginario: Para una sola pareja.
Se ubican en los extremos de las líneas mencionadas, paralelo al espectador, y
a una distancia aproximada entre ellos de 4 pueblos naturales.
Diagonal de un cuadro imaginario
Los bailarines se colocan en los extremos de esa línea que es siempre oblicua
al espectador.

También se domina posición en esquina.
En un cuadrado o en cuarto: para dos parejas, los bailarines se colocan en los 4 vértices de un cuadrado imaginario, las damas en diagonal y los caballeros en la otra punta de manera que tengan en frente a su compañera y al lado la dama de la otra pareja.
Esto es para evitar que en las vueltas enteras, los caballeros sean perseguidos por las damas.
Elementos básicos: Pasos
Son varios los que se ejecutan en nuestras danzas según las distintas coreografías.
Básico:
Son varios los que se ejecutan en nuestras danzas según las distintas coreografías.
Básico:
Es el empleado en la mayoría de las danzas. Tiene tres
movimientos de avance con desplazamiento en el primero, tercero, que entran en
un compas musical. En esos tres
movimientos, sale dos veces el pie que inicio la serie. Cuanto se acaba con un
pie, se repite con el otro. El acento va en el primer movimiento
De balanceo:
Es igual al básico pero su desplazamiento son levemente laterales
Braceo:
Comprende el manejo de los brazos coordinados con las
figuras. Hay varias posiciones
Posición básica:
Los brazos se colocan que quedas hacia arriba, con las manos
a la altura de los ojos, con palmas hacia arriba y hacia adentro y dedos en posición
de castañetas.
Posición para zarandeo:
Puede ser de dos maneras. La más típica consiste en tomar la pollera con la mano
derecha, brazo estirado aunque no rígido, pulsar adelante y los cuatro dedos atrás,
mientras la mano izquierda se apoya en la cintura con brazo flexionado, los
cuatro dedos adelante y el pulgar atrás. La otra consiste en tomar la pollera
con ambas manos, que se mantienen lo mismo que los brazos, en la posición anterior
correspondiente al brazo derecho.
Para zapateo:
El caballero deberá mantener los brazos, bajos, a ambos
lados del cuerpo, estirados pero sin rigidez, para que naturalmente acompañen
los movimientos de los pies.
Para coronación:
Los brazos de ambos bailarines van desde la posición básica,
hacia adelante, paralelos y semiflexionado, con las manos a la altura de los
hombros de mi compañero. El caballero debe colocarlos por afuera de los de la
dama.
Para palmas:
Brazos flexionados, manos a altura de la boca o
un poco más abajo, con palmas unidas
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