El gato es una música y danza folclórica típica de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, la cual tendría como influencia los ritmos picarescos que se irradiaban desde Perú a casi toda el área de América del Sur bajo influencia española.
UN POCO DE HISTORIA: Una vez conformada esta danza tal y como es ahora, se extendió rápidamente, bailándose en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y es considerado uno de los más populares de los bailes de a dos, desde la primera mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Se trata de un baile alegre y ágil, de pareja suelta, ritmo vivo y picaresca expresividad. La pareja describe un juego amoroso, en el que el hombre persigue a la dama con elegancia y prudencia. Es bailado por todas las clases sociales y en todos los ambientes.
Sus figuras de baile son:
- primera figura: vuelta entera (8 compases).
- segunda figura: giro (4 compases).
- tercera figura: zapateo y zarandeo (8 compases).
- cuarta figura: media vuelta (4 compases).
- quinta figura: zapateo y zarandeo (8 compases).
- sexta figura: giro final (4 compases)
Esta danza también se conoció con otros nombres, siendo el más antiguo y completo «gato mis mis» y también «la perdiz». En el Noroeste argentino recibió también el nombre de «bailecito» por su corta duración (comparada con otras danzas de la época). Esto llevaba a confusiones con otra danza que hasta en la actualidad se denomina bailecito (ritmo típico del Noroeste argentino), y por esta razón perduró el nombre con el que lo conocemos hoy.
Reconoce numerosas variantes:
- gato cuyano
- gato encadenado,
- gato patriótico,
- gato polqueado,
- gato cordobés,
- gato correntino
- gato con relaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario