domingo, 20 de noviembre de 2016

Remedio Atamisqueño

REMEDIO ATAMISQUEÑO

Esta danza fue presentada por el santiagueño Bailón Peralta Luna.
Primero me referiré brevemente a este destacado  folklorista, que nació un 24 de mayo de 1910 en la provincia de  Santiago del Estero. Bailón Peralta Luna, fue profesor de danzas, poeta, autor y recopilador. Formó un dúo con su hermano Luis Alberto, con quien compuso la danza “El caballito”, la zamba “Pensando en tu olvido” y  la “Resbalosa atasmiqueña”. De su autoría es “La santiagueña”, y otras.  Muere en 1967 a la edad de  57 años.

Gato Correntino

GATO CORRENTINO


Nace en la provincia de Corrientes, durante las luchas de la independencia. Es similar al Gato en sus coplas y podría decirse que es una variante del Triunfo en su coreografía
CLASIFICACIÓN
De pareja suelta e independiente

UBICACIÓN
Enfrentados en los extremos de la  diagonal del cuadrado imaginario de danza.

Los Amores

LOS AMORES


Como su nombre lo indica, esta danza presenta, una vez más, como en todas las apicaradas, el tema del amor, que aparece mencionado en sus coplas e insinuado en la intención de sus figuras.
Se originó en las danzas pantomímicas-amorosas europeas de los siglos XVI y XVII, localizándose en la zona bonaerense a principios del siglo XIX, con alguna dispersión en el norte, ya que hay noticias de que fue bailada en Tucumán y San Juan, pero donde tuvo más fuerza fue en el área pampeana.

Históricamente, se acentúa en el recuerdo de los informantes a partir de 1850 aunque fue bailada desde comienzos del siglo XIX y se puede fijar su vigencia hasta principios del nuestro, de modo que su vida se extiende durante casi cien años.

Escondido

ESCONDIDO

HISTORIA
El escondido es un ritmo folklórico del norte de Argentina y del sur de Bolivia (Tarija). En realidad es una variante larga de otro ritmo llamado gato (danza). Ambos son acompañamientos musicales de danzas criollas, que se siguen bailando. Se suele tocar con guitarras, bombo, bandoneón o violín, y pertenece a la familia de danzas de pareja suelta, como la chacarera. La música, en compás de 6/8, divide a la canción, como muchas de estas danzas, en dos partes iguales. El nombre de esta danza tiene que ver con una de las figuras de la coreografía, en la cual la mujer simula esconderse en un momento dado de la primera parte, y el hombre buscarla, y luego cambian de papel en la segunda parte del ESCONDIDO.