ESCONDIDO
HISTORIA
El escondido es un ritmo folklórico del norte de Argentina y
del sur de Bolivia (Tarija). En realidad es una variante larga de otro ritmo
llamado gato (danza). Ambos son acompañamientos musicales de danzas criollas,
que se siguen bailando. Se suele tocar con guitarras, bombo, bandoneón o
violín, y pertenece a la familia de danzas de pareja suelta, como la chacarera.
La música, en compás de 6/8, divide a la canción, como muchas de estas danzas,
en dos partes iguales. El nombre de esta danza tiene que ver con una de las
figuras de la coreografía, en la cual la mujer simula esconderse en un momento
dado de la primera parte, y el hombre buscarla, y luego cambian de papel en la
segunda parte del ESCONDIDO.
COREOGRAFÍA
Introducción 8 compases
¡Adentro!
Esquina de balanceo 4
compases
Esquina de balanceo 4
compases
Esquina de balanceo 4
compases
Esquina de balanceo 4
compases
Vuelta entera y giro en continuidad 8 compases
Búsqueda zapateada (varón),
Actitud de esconderse (dama)* 8 compases
Vuelta entera y giro en continuidad 8 compases
Búsqueda zarandeada (dama),
Actitud de esconderse (varón)* 8 compases
¡Aura!
Media vuelta 4
compases
Giro y Coronación 4
compases
En la segunda se esconde primero el varón.
* La actitud de esconderse debe acompañarse con palmoteo.
CLASIFICACIÓN
De pareja suelta e independiente
HISTORIA
El escondido es un ritmo folklórico del norte de Argentina y
del sur de Bolivia (Tarija). En realidad es una variante larga de otro ritmo
llamado gato (danza). Ambos son acompañamientos musicales de danzas criollas,
que se siguen bailando. Se suele tocar con guitarras, bombo, bandoneón o
violín, y pertenece a la familia de danzas de pareja suelta, como la chacarera.
La música, en compás de 6/8, divide a la canción, como muchas de estas danzas,
en dos partes iguales. El nombre de esta danza tiene que ver con una de las
figuras de la coreografía, en la cual la mujer simula esconderse en un momento
dado de la primera parte, y el hombre buscarla, y luego cambian de papel en la
segunda parte del ESCONDIDO.
Se bailó en todas las provincias, en los ambientes rurales,
desde antes de mediados de siglo anterior hasta el fin del mismo, también tuvo
aceptación en los salones, pero sólo durante ciertas épocas. En la campaña de
algunas provincias perduró hasta las primeras décadas de nuestro siglo, y en
algunas regiones apartadas aún suele bailarse, Isabel Aretz dice al respecto
que actualmente "pervive en el centro y oeste de nuestro país"
En algunas regiones se llama "Gato escondido", de
donde puede inferirse que quizá sea una variante del antiguo Gato de cuatro
esquinas.
Entre las versiones musicales citaremos: a Luis Bonfiglio
(1889), Andrés Chazarreta (1911 y 1916), Manuel Gómez Carrillo (1923), etc.
Con la denominación de "Escondido" se conoce a esta danza desde hace un siglo; su rótulo responde al argumento y a la actitud de los intérpretes que, por turno, se esconden o simulan esconderse, dejando que el compañero prosiga solo el baile, mientras que el que se ha "escondido", subraya las "mudanzas" golpeando rítmicamente las manos. Esta actitud de los bailarines responde a antiguos temas de danzas europeas de ocultamiento. La versión tradicional del "escondido" trocó el "ocultamiento" formal, por el gesto equivalente simbólico; tal es la versión actual de esta danza.


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